Misión

Ser una empresa fundamentada en tres pilares: artesanal, orgánico y amigable al medio ambiente; y cinco principios: apoyo a la economía oaxaqueña desde el exterior del estado, incentivar el turismo en Oaxaca y en México, incentivar de manera respetuosa el aprovechamiento de los recursos naturales del estado de Oaxaca a través de un comercio justo, fomentar la regla de las tres R’s.  y ser una empresa digital. Todo esto para lograr un producto que cambie la vida de las personas involucradas en 360°.

Visión

Lograr una empresa de clase mundial, con principios auténticos y legítimos originarios del estado de Oaxaca respetando el entorno, las leyes y las personas que intervienen en el producto final.

 

 

Fundamentos

Somos una empresa que quiere llevar lo mejor de Oaxaca y México al mundo, por lo que siempre estamos buscando socios o partners a través de intercambios a fin de promover y lograr un mejor producto en el mercado local, nacional y global.
Respetar el medio ambiente, reutilizando, reciclando y reduciendo todos las materias primas que están en nuestros productos.
Utilizar al  máximo la tecnología, las nuevas aplicaciones y las tendencias digitales actuales.
Generar una educación constante acerca del mezcal, a fin de preservar tradiciones, costumbres y procesos que llenan a Oaxaca y de una gran identidad.

 

HISTORIA DEL MEZCAL

Las lenguas de nuestros ancestros nombraron estas plantas metl o mexcametl (náhuatl), tocamba (purépecha) y guada (otomí), que son fuente de alimento, bebida, fibra, medicina y material de construcción. El uso que les ha dado la fama es la producción de las importantes bebidas: aguamiel (neutli) y su fermentado, el pulque (octli), y más tarde de las destiladas: los mezcales (mezcal, tequila y bacanora). Los españoles las llamarían maguey, palabra adoptada en su paso por las Antillas (Conjunto de islas en el Caribe y el Océano Atlántico) en el siglo XVI. Agave –del griego “admirable” o “noble”– sería su nombre científico, acuñado por el naturalista sueco Carl von Linneo en su obra Species Plantarum en 1753.

El maguey vive entre cinco y setenta años, según la especie, antes de producir cientos de flores que ofrecen néctar a insectos, aves y murciélagos a cambio del polen de otros individuos de su especie.

La mayoría de los magueyes desarrollan sus flores en ramas; otros en una inflorescencia formada por un eje principal alargado llamado espiga o quiotes o calehual (del nahuatl quiotl = tallo, brote). Las flores, conocidas como hualumbos, fertilizadas producen las semillas que el viento y la lluvia dispersan. Después de florecer y reproducirse sexualmente, el maguey muere.  Las semillas heredan y mezclan los genes de la planta madre y de la otra de la cual proviene el polen. Los magueyes tienen una forma alternativa de reproducirse, que es por medio de  bulbillos e hijuelos. Los primeros son los que se desarrollan a partir de una yema, mientras que los segundos son los retoños más vigorosos, que nacen en el cuello de la planta. Tanto bulbillos como hijuelos  son genéticamente iguales a la planta que los produjo, es decir, son clones

HISTORIA DEL GUSANO DE MAGUEY

El gusano (Hypopta agavis) en las botellas de mezcal es únicamente para aportar una característica específica a un cierto tipo de mezcal. El gusano es realmente una larva del picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus). El origen de esta práctica remonta a 1940, ya que el gusano cambia el sabor del agave (los gusanos de agave se encuentran algunas veces en las pencas después de cosecharlas, una señal de mala elección, o de agave infestado). Se ha dicho que sin el gusano no se podría diferenciar al mezcal del tequila, pero es el sabor el que difiere. El gusano simplemente es característico del mezcal, no siendo nunca utilizado para el tequila.